La inteligencia de Fuentes Abiertas o Publicas
La inteligencia de fuentes abiertas (en ingles Open Source Intelligence, popularmente conocido por su acrónimo OSINT) es una metodología multidisciplinaria de inteligencia, la cual se caracteriza principalmente por obtener información o datos de fuentes publicas o abiertas, para posteriormente ser procesada para desarrollar productos de inteligencia.
¿Qué es la Inteligencia?
Podemos definir a la "inteligencia" como un proceso multidisciplinario, cualitativo y cuantitativo cuyo objetivo es el de recopilar, procesas y analizar información para con ello desarrollar un producto de inteligencia o un reporte, con el cual se pueda apoyar la toma de decisiones y poder generar recomendaciones de actuación en relación a una situación en concreto.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la CiberInteligencia?
¿Qué o cuales son las fuentes de información abiertas?
El OSINT se caracteriza principalmente por hace uso de información de fuentes publicas o abiertas, es decir; fuentes de información gratuitas a las cuales cualquier persona pueda tener acceso.
Estas fuentes de información pueden ser:
- Medios de comunicación tradicionales.
- Periódicos
- Revistas
- Emisoras de radio
- Cadenas de televisión
- Internet.
- Blogs.
- Paginas web.
- Redes sociales.
- Datos gubernamentales.
- Informes.
- Reportes.
- Conferencias de prensa.
- Publicaciones académicas.
- Conferencias.
- Revistas académicas.
- Tesis.
- Reportes de investigación.
- Literatura.
- Datos comerciales.
- Reportes financieros.
- Bases de datos.
- Comunicados de prensa.
En principio es cualquier fuente de información accesible para cualquier persona sin la necesidad de pagar por ella, pertencer a grupos privados o clandestinos, si para acceder a la información se requiere pagar o suscribirse a un medio es considerada no publica.
Historia del OSINT
Diversos medios consideran que el OSINT nace en 1942, durante la segunda guerra mundial, más precisamente cuando se crea la rama Research and Analysis del Office of Strategic Services (OSS). Esta rama se encargaba de recopilar información de periódicos de Eje y haciendo uso de una gran red de embajadas y consulados cuyo objetivo era escuchar las emisiones de radio publicas extranjeras.
¿Dónde puede aplicarse el OSINT?
El OSINT al tratarse de una metodología de inteligencia, se aplica a cualquier medio o ámbito que requiera de una investigación. En principio cualquier persona puede hacer uso del OSINT, sin embargo, los medios o profesionales que más han explotado y mejorado las diversas técnicas de OSINT son:
- Particulares o sector privado.
- Estudiantes y sector académico.
- Escritores y periodistas.
- Investigadores privados.
- Ejercito.
- Seguridad Nacional.
- Agencias policiacas.
- Agencias de inteligencia.
En cuanto a sus aplicaciones, podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos, sin embargo, podemos mencionar algunas como; análisis de mercado, investigación periodística, evaluaciones de seguridad, evaluaciones de privacidad o exposición de información, analizar la reputación de una empresa o usuario, búsqueda y seguimiento de personas, identificación de amenazas y riesgos, investigación de crímenes o delitos, etc.
Ventajas y Desventajas del OSINT
Ventajas
- Facilidad de acceso a la información.
- Menos riesgos operativos.
- Más flexible en cuanto a gastos.
- Gran cantidad de fuentes de información.
- Es una metodología complementaria.
Desventajas
- Exceso de información.
- Fuentes poco fiables.
- Operaciones limitadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario